viernes, 3 de abril de 2009

CCM Y EL DESPROPÓSITO DEL PP




Caja Castilla-La Mancha es el sujeto pasivo de la semana. Con su intervención el pasado sábado por parte del Banco de España, ha pasado a ostentar el triste honor de convertirse en la primera Caja de Ahorros española en sufrir este proceso. Seamos sinceros, algunas cosas no se han hecho bien, y las apuestas por buscar en sectores de riesgo un incremento de las ganancias, ha sido el detonante que ha situado a esta entidad en la actual situación.


Y si ejercicio de realidad es el plasmado en el párrafo precedente, no debe serlo menos cuestionar la actuación que el partido en la oposición, el PP, ha tenido para con esta entidad y con el Gobierno Regional, acusándolo de todo tipo de tropelías. Llamémoslo cinismo o hipocresía. Es indiferente.


El PP se ha instalado en la mentira y en la falta de rigor de sus argumentos para tratar de conseguir, por la vía rápida, el tan ansiado Gobierno Regional. No importa quién sea el objeto de sus críticas; la vergüenza es algo que no abunda en los chicos de Génova, y disparan a todo lo que se mueva y huela a Socialismo.


La burda manipulación y la alarma innecesaria son dos de las asignaturas que deben completar en primera convocatoria quiénes deseen aspirar a un carnet de gaviotero. Y a los hechos me remito.


Ignacio López del Hierro, pareja de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, fue consejero de la Corporación Industrial de Caja Castilla La Mancha desde julio de 2007 hasta hace poco más de un mes, cuando dimitió al tiempo que otros consejeros, todos ellos representantes del PP. A su vez, el presidente de los populares en Toledo, Arturo García Tizón, era presidente de la Comisión de Buen Gobierno de la entidad hasta febrero, fecha en que presentó su dimisión.


El abandono de los representantes del PP se produjo en protesta por las conversaciones con Unicaja ante una posible fusión. O esa es la versión que dan.


Curiosamente, todas estas dimisiones coinciden con el periodo en que buena parte de los impositores de CCM acuden en masa a cancelar sus cuentas corrientes, detrayendo todo su dinero ante el anuncio de los populares de que CCM era un entidad poco solvente. En concreto, se extrajeron 527 millones de € en 8 días, de los que 103 fueron retirados el mismo día de la dimisión.


Como la falta de escrúpulos y el todo vale es la regla que impera en el convento pepeista –dicho lo de convento con toda la intención-, la madre superiora decide emprenderla contra la entidad bancaria con el único propósito de obtener rédito político, tratando de desprestigiar al Presidente Barreda, sin pararse a considerar la situación que una actuación de tal envergadura, podría generar entre los 3.000 trabajadores de la entidad.


No ha habido, desde que se ha iniciado esta actuación, ningún gesto o palabra de apoyo explícito a los trabajadores de la entidad. No se ha producido ningún acto de buena voluntad hacia los impositores de Caja Castilla-La Mancha.


En el colmo de la desfachatez, los Diputados Regionales del Partido Popular acuden a las Cortes Regionales, en fecha 2 de abril de 2009, a solicitar la apertura de una comisión de investigación que esclarezca los hechos acontecidos en CCM.


Mis escasas entenderas en los asuntos de la economía, pero sobre todo el sentido común, me llevan a pensar que una entidad que realiza su labor en el ámbito financiero no debe ser investigada desde un ámbito político. Si ha existido algún tipo de mala actuación, debe de ser el Banco de España quien determine tal extremo. Pero además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no tiene ningún tipo de competencias sobre el control de las inversiones de CCM; debe ser el Consejo de Administración quien determine tales aspectos. Y, a decir verdad, las decisiones que en el pasado se tomaron sobre las inversiones a realizar se aprobaron por unanimidad.


Puede ser, entonces, que ante los hechos explicitados quepan muchas preguntas que quedan sin contestar, y que afectan a la lideresa manchega y a sus muchachos.


¿Por qué dimite hace poco más de un mes el novio de esta niña bien?; ¿tal vez tuviese conocimiento de alguna intervención futura en la entidad?; ¿por qué dimite Arturo García Tizón por las mismas fechas?; ¿por qué coincide su salida de Caja Castilla-La Mancha con tan furibundo movimiento extractor por parte de los pequeños ahorradores?; ¿por qué el Partido Popular no ha defendido, con la vehemencia que defiende otras causas, como la presunción de inocencia de Camps, Galeote o Trillo, a los 3.000 trabajadores de CCM?; ¿por qué el Partido Popular no ha tenido en cuenta la presunción de inocencia –si hubiese existido algún tipo de responsabilidad, que no ha sido así- de la Consejera de Economía y Vicepresidenta Regional, Marisa Araujo, y ha arremetido contra ella, solicitando su dimisión?; la retirada, en tan corto espacio de tiempo, de 527 millones de €, ¿ha podido tener influencia en la falta de liquidez de CCM?; ¿por qué los representantes del PP en el Consejo de Dirección de la Caja nunca se opusieron a las inversiones a realizar?; ¿por qué la señora de Cospedal, tan interesada por el devenir de Castilla-La Mancha, no ha tenido a bien comparecer ante la opinión pública para transmitir tranquilidad a impositores y trabajadores, y ha seguido los dictados marcados desde Génova?; ¿por qué Mª Dolores de Cospedal, tan castellano manchega ella, no tiene sus ahorros en CCM?; ¿por qué no ponen el mismo ímpetu en solventar los asuntos de Caja Madrid –cuando las barbas de tu vecino veas pelar…-?.


El PP vuelve a ejercer su docta autoridad en la materia de la hipocresía y el cinismo; el “todo vale” es el lema que, sobre un tapete de ganchillo cosido a mano, amparado bajo un cristal protector, permanece colgado en las sedes populares de todo el territorio regional y nacional.


Han agotado su credibilidad; la sociedad debe ser consciente del engaño manifiesto e interesado que llevan a cabo una vez tras otra, y no pueden quedar impunes. La firmeza de los votos tiene que ser la voz que los vuelva a situar en el lugar que, por derecho, les corresponde: la oposición per secula seculorum. Y ello, en buena parte, también depende de nosotros.


Que el tiempo no os cambie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario