miércoles, 10 de noviembre de 2010

DEMAGOGIA Y SERVICIOS



Una vez más se pone de manifiesto que el Partido Popular de Castilla-La Mancha es de lo que piensan que una mentira, a fuerza de repetirla, se convierte en verdad. O al menos es lo que se desprende del último estudio realizado por la empresa Demoscopia y Servicios, empresa de restauración al uso hasta hace un par de años y que, por motivos desconocidos, decidió cambiar su objeto social para embarcarse en la cruzada popular.


Consultadas varias webs en las que aparece la noticia de la posible mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, he notado la ausencia de una ficha técnica en la que aparezcan datos tan básicos en este tipo de estudios como unidad de análisis (a quién se encuestó: adultos, mujeres, hombres, hogares,…), error de estimación, tipo de muestreo, diseño muestral o tipo de cuestionario. Eso sí, aparece el número de entrevistas realizadas -1.500- y las fechas de realización de la misma. ¿Cómo puede el único empleado de Demoscopia y Servicios darse tanta prisa en realizar este estudio y poder publicarlo? (Podéis verlo en http://www.electometro.es/2010/11/el-pp-saca-5-escanos-al-psoe-en-castilla-la-mancha-encuesta-del-pp/).


Cospedal, una política que parecía creíble cuando aterrizó en nuestra Comunidad, ha empeñado toda su ya escasa reputación en repetir a los castellano-manchegos que es la abanderada de un cambio, supuestamente, demandado por la ciudadanía. Y que mejor manera de hacerlo que dedicar todos los recursos a su alcance para repetir una falacia y disfrazarla de estudio sociológico. Desde luego Cospedal desconoce lo que es el código deontológico en una actividad tan noble como la realización de estudios sociológicos; pero ¿cómo es posible que una “empresa” destinada a estos fines obvie las normas más elementales en la realización de este tipo de estudios?


Capítulo aparte merece la relación entre Arcadio Mateo, fundador de Demoscopia y Servicios, y Vicente Tirado. Una fisura que deja a las claras que la empresa en cuestión es una tapadera para maquillar los pobres resultados del Partido Popular en Castilla-La Mancha, faltando a la verdad con el fin de que éstos resulten positivos para los intereses de Cospedal, engañando a la sociedad y faltando a los valores que sustentan a la sociología como ciencia.


El Partido Popular de Castilla-La Mancha, con Cospedal a la cabeza, son, obviamente buenos lectores del manual de Maquiavelo, El Príncipe. Y yo me pregunto, ¿realmente el fin justifica cualquier medio, incluido el engaño?

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